Documentos de Apoyo


Documento de Apoyo Nº1 2014


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SUPERVISION COORDINADORA DE IDIOMAS EXTRANJEROS
EQUIPO DE SUPERVISIÓN DE IDIOMA EXTRANJERO
DOCUMENTO DE APOYO Nº1 - 2014 -


MAPAS DE PENSAMIENTO

Los mapas de pensamiento fueron desarrollados por el Dr. David Hyerle en 1988 como un lenguaje para el aprendizaje, por cuanto permiten transformar la información en verdadero conocimiento. Sostiene Hyerle que, mediante gráficos, los alumnos crean marcos conceptuales que les permiten organizar, retener y entender la información.

El Dr. Hyerle investigó ampliamente los procesos de pensamiento y el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños. A partir de ello, diseñó este modelo con el objeto de propiciar y mejorar la comprensión lectora, las habilidades del escritor y la resolución de situaciones problemáticas.

Podemos definir, entonces, a los mapas de pensamiento como representaciones visuales o diagramas de ocho procesos cognitivos que incluyen causa-efecto, categorización, secuenciación, comparación y contraste y analogías. En estos procesos, el Dr. Hyerle observó la conexión existente entre los patrones básicos de pensamiento y su forma de representación visual.

Los mapas de pensamiento son, de hecho, un lenguaje visual del pensamiento. Su uso puede ser particularmente útil para aquellos alumnos que tienen dificultades en expresar lo que aprenden mediante los métodos más tradicionales tales como la exposición oral o la producción escrita. Estos mapas fueron diseñados para estimular a los alumnos a pensar más libremente y con mayor apertura como si estuvieran volcando sus ideas a modo de torbellino de ideas.

Hyerle utiliza la metáfora de un carpintero con su caja de herramientas. En dicha caja tenemos una serie de herramientas que se usan en forma conjunta pero no se puede construir todo con una sola de ellas. Podemos comparar a estas herramientas con los distintos procesos de pensamiento que naturalmente utilizamos y es necesario guiar a los alumnos a identificarlos. Es importante que ellos tengan control sobre esa caja de herramientas.

Cada mapa representa un proceso de pensamiento específico.



Caracterización de los distintos mapas:

v  MAPA CIRCULAR
1.      Proceso de pensamiento: definir en contexto
2.      Preguntas disparadoras: ¿Cómo definimos este personaje/animal/objeto/lugar?; ¿Cuál es su contexto?; ¿Cuál es tu marco de referencia/fuente de información? ¿De dónde obtuviste la información?
3.      Palabras y frases clave: enumera, define, cuenta todo lo que sabes, identifica ideas principales, intercambia/confronta diferentes puntos de vista, describe, contextualiza, sugiere ideas sobre un tema específico.
4.      Usos comunes: torbellino de ideas como disparador para la producción escrita (conocimientos previos y/o recabados a partir de investigaciones); análisis de textos (artículo, libro de no ficción, carta) para extraer información o ideas principales, resolución de situaciones problemáticas.   
5.      Formatos textuales de posible aplicación: texto informativo; ensayo (punto de vista)








v  MAPA DE BURBUJA
1.      Proceso de pensamiento:            describir
2.      Preguntas disparadoras: ¿Cómo describirías este personaje/animal/objeto/lugar?; ¿Cuáles son sus cualidades principales?
3.      Palabras y frases clave: observa utilizando los 5 sentidos, describe sentimientos, atributos, características y/o propiedades utilizando adjetivos o frases adjetivas.
4.      Usos comunes: identificación de cualidades, atributos y/o propiedades de objetos/personajes reales o de ficción/animales/lugares; uso de adjetivos y/o frases adjetivas para enriquecer el vocabulario de los alumnos y desarrollar sus habilidades descriptivas.
5.      Formatos textuales de posible aplicación: texto descriptivo

 

















v  MAPA DOBLE DE BURBUJA
1.      Proceso de pensamiento: comparar y contrastar
2.      Preguntas disparadoras: ¿Cuáles son las características similares y diferentes de estos objetos/personajes/animales/lugares/historias?; ¿Qué cualidades valoras más?; ¿Por qué?
3.      Palabras y frases clave: compara, intercambia opiniones/debate sobre similitudes y diferencias, distingue entre, diferencia.
4.      Usos comunes: comparación de dos objetos/personajes/animales/lugares/historias.
5.      Formatos textuales de posible aplicación: texto descriptivo, ensayo (punto de vista a partir de una comparación)




v  MAPA DE ÁRBOL
1.      Proceso de pensamiento: clasificar
2.      Preguntas disparadoras: ¿Cuáles son las ideas principales, secundarias y detalles en este texto?
3.      Palabras y frases clave: clasifica, selecciona, agrupa según clase o tipo de …, categoriza, da detalles, enumera de acuerdo con el criterio de clasificación elegido.
4.      Usos comunes: clasificación de información en base a cualidades, atributos o detalles similares.
5.      Formatos textuales de posible aplicación: resumen




v  MAPA DE BRAZOS
1.      Proceso de pensamiento: relacionar el todo con las partes que lo componen
2.      Preguntas disparadoras: ¿Cuáles son las partes y sub-partes que componen este todo?
3.      Palabras y frases clave: separa este todo en partes, muestra la estructura de este todo, identifica y desglosa los componentes de este todo.
4.      Usos comunes: análisis y descomposición de un objeto en partes para conocer su estructura, identificación y denominación de partes de un todo.
5.      Formatos textuales de posible aplicación: texto informativo




        v  MAPA DE SECUENCIA
1.      Proceso de pensamiento: elaborar una secuencia
2.      Preguntas disparadoras: ¿Qué sucedió?; ¿Qué sucedió después?; ¿Cuál es la secuencia de hechos o acciones principales?; ¿Cuál es la secuencia de hechos a acciones secundarios?; ¿Cómo están ordenados estos elementos? (ej: fases de desarrollo, cadenas y procesos, números, etc.)
3.      Palabras y frases clave: relata la secuencia de eventos principales/secundarios, ordena, elabora la secuencia de los cambios/procesos/ciclos de …, elabora una secuencia de acuerdo con un patrón determinado. 
4.      Usos comunes: diseño de secuencias, identificación de las relaciones existentes entre hechos principales y secundarios, identificación de los pasos de un proceso.
5.      Formatos textuales de posible aplicación: texto expositivo, secuencia narrativa (núcleos narrativos), texto informativo (crónica), relato, re-narración







v  MAPA DE CAUSA Y EFECTO
1.      Proceso de pensamiento: establecer la relación causa y efecto
2.      Preguntas disparadoras: ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de este hecho?; ¿Qué podría suceder después?; ¿Hubo un período de tiempo específico que influyó en las causas y/o consecuencias?
3.      Palabras y frases clave: determina las causas/consecuencias de un hecho, intercambia opiniones acerca de las consecuencias del hecho, explica -según tu criterio- qué hubiera pasado si …,  identifica los motivos/razones/por qué/resultados/beneficios de … 
4.      Usos comunes: identificación y/o análisis de causas y consecuencias de un hecho.
5.      Formatos textuales de posible aplicación: texto narrativo, texto persuasivo, texto argumentativo






v  MAPA DE ANALOGÍAS
1.      Proceso de pensamiento: reconocer analogías
2.      Preguntas disparadoras: ¿Qué relación en común existe entre estas dos cosas?; ¿Qué otro par de cosas tiene la misma relación?; ¿Cuál es el factor de relación entre una cosa y la otra?; ¿Qué analogía podemos utilizar?; ¿Qué metáfora podemos usar?
3.      Palabras y frases claves: identifica la relación en común que existe entre …, descubre la regla, interpreta símbolos, encuentra similitudes/metáforas/alegorías
4.      Usos comunes: establecimiento de relaciones entre palabras/ideas/hechos, discusión acerca de dos temas.
5.      Formatos textuales de posible aplicación: poesía, texto descriptivo
                                             




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Documento de Apoyo N°1-2012

El álbum y el texto    
El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños
Diagnóstico humorístico en los libros álbum de Anthony Brown 
Destinos inesperados: libros para niños adoptados por los lectores adultos 
Escritura experimental en un libro álbum
Reflexiones desde el libro

El libro objeto como recurso didáctico 
Del lenguaje visual al libro objeto

Children's picture books of all types, including some recommended for their positive portrayals of people from different cultures. 
What is a Picture book?
Online Talking Stories