Documentos de Apoyo CECIEs




  • Este es el documento sobre el tema Secretarios:  Gracias Alicia Rellán!




SUPERVISIÓN COORDINADORA DE IDIOMAS EXTRANJEROS
SUPERVISIÓN DE IDIOMAS EXTRANJEROS
DOCUMENTO DE APOYO para la GESTIÓN DIRECTIVA Nº1-CECIEs- 2013 -


Buenos Aires, 17 de diciembre de 2013



Este documento tiene como objetivo reflexionar acerca de este nuevo cargo dentro de la organización de los Centros en pos de su fortalecimiento como institución educativa del área de Idiomas Extranjeros.


La Incorporación del Maestro Secretario a los CECIEs
¿Cargo? ¿Rol? ¿Función?
Nuestro sistema educativo propone una gestión donde la participación, el profesionalismo, los compromisos compartidos, la corresponsabilidad y la toma de decisiones, son elementos constitutivos de todos los sujetos de la comunidad educativa en el marco de un proyecto común que concibe a cada escuela como una “unidad de trabajo”.
El Centro, entendido como unidad de trabajo pedagógico, es la institución responsable de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La conducción de un Centro debe cumplir funciones pedagógicas y administrativas. Ambas se complementan y son claves para la gestión.
Cuando la conducción conforma un verdadero equipo de trabajo, el Maestro Secretario integra el mismo para analizar y proponer modos y formas de organización escolar donde se puedan redistribuir espacios, tiempos y recursos humanos en función de necesidades institucionales reales y para una mejor implementación de las líneas de trabajo.
Reconocer el lugar institucional del secretario (como parte del equipo de conducción), enmarcado en un encuadre organizacional y por el contexto, implica reconocerse en un triple escenario: el de su lugar institucional como secretario, el escenario del ámbito escolar, y, el escenario definido desde el contexto social (especificidad del C.E.C.I.E.). Estos escenarios en su interacción y coexistencia, determinan un andamiaje, una dinámica que hace visible las tensiones, las variables y condiciones que atraviesan y regulan el trabajo que implica el rol del secretario en la institución, en este caso el Centro de Idiomas.
El secretario tendrá que interpretar situaciones, traducir requerimientos en propósitos de acción, sostener, profundizar, acompañar el trabajo del centro.  Así, podemos plantear la necesidad de pensarse en el rol, pensarse en la institución.
Conocer el ámbito y el objeto de trabajo será una condición indispensable en este sentido. El sentido y el significado de su accionar requiere un encuadre en el contexto organizativo del Centro; y, pensar ese contexto, implica considerar los fines y el proyecto del mismo.  En este escenario, el secretario se incorpora a la tarea pedagógica con presencia sistemática, “es parte” y “toma parte” en lo institucional. Se incluye en el trabajo colectivo con una mirada precisa y definida desde las fortalezas y debilidades institucionales, conformando el grupo de trabajo y tomando en consideración qué debe focalizar y cuidar.
Atento a esto, un grupo se constituye en equipo de trabajo si existe un objetivo en común, relaciones personales entre los miembros y una acción cooperativa o interacción dependiente.
Como parte del equipo docente, el secretario será parte de un grupo que tiene un alto nivel de capacidad operativa de cara al logro de determinados propósitos y a la concreción de actividades coordinadas y concertadas entre sus miembros. Cada integrante, obra y actúa con los otros, apoyándose mutuamente a través de distintos canales de comunicación. El trabajo individual y colectivo se realiza con espíritu de complementariedad, en un clima de respeto y confianza mutua.
El Secretario, se relaciona a su vez, dentro de diferentes equipos de trabajo inter e intra-institucionalmente. A saber:
  • Con la Dirección del CECIE
  • Con los docentes
  • Con el personal no docente
  • Con otros secretarios del distrito y de la jurisdicción
  • Con miembros de la comunidad


En estos equipos de trabajo tendrá en cuenta algunas condiciones indispensables:
  • Objetivos comunes y valores compartidos
  • Comunicación fluida, transparente, horizontal.
  • Respeto a las reglas y criterios de funcionamiento interno.
  • Capacidad para gestionar conflictos y tensiones.
  • Ética en su accionar.
El secretario deberá tener en cuenta la complejidad de su rol, capitalizar los errores inéditos que surjan de su propia práctica minimizando los errores recurrentes, los cuales llevan a rutinas ineficaces, desgaste de tiempo y esfuerzo, sin impactar en los resultados esperables. Por lo tanto, el perfil aparece claramente delineado desde esta propuesta como un docente:


  • PROACTIVO
  • ABIERTO AL DIÁLOGO
  • PREVISOR Y ANTICIPADOR
  • EMPÁTICO
  • FLEXIBLE
  • CREATIVO
  • TRABAJADOR EN EQUIPO
  • AUTOCRÍTICO DE SU PRÁCTICA
El sistema y el Centro como institución que forma parte del mismo, poseen una organización jerárquica definida por la legislación escolar, que enmarca sus funciones, le atribuye responsabilidades, pauta contenidos de trabajo y demanda cumplimientos. (Estatuto del Docente, Reglamento Escolar, Diseño y Documentos Curriculares, etc.)
Analizar la cuestión normativa, es reconocer los aspectos que en el marco institucional, aún mantienen el sentido de producir lo común, lo que es para todos, sin restricciones.
Este posicionamiento en el desempeño de la conducción técnico  administrativa de una institución, requiere de un conocedor de la normativa vigente, capaz de interpretarla y ponerla en práctica, respetando la veracidad de la información como principio ético y de derecho.
La agenda de trabajo del secretario
La complejidad y diversidad de las tareas requiere de una planificación que dé cuenta de procesos racionales y organizados, que permitan anticipar problemas y prever acciones para solucionarlos. La agenda de trabajo se convierte en un instrumento, una herramienta que no sólo posibilita guardar memoria o tomar apuntes sino también hacer una distribución del uso del tiempo en función de las múltiples actividades.
El organizador de la labor institucional y de la agenda del secretario es la “Agenda Educativa” que anualmente establece el Ministerio de Educación del GCBA. En la misma se prescriben los períodos de tratamiento de las diversas actividades relacionadas con las obligaciones y los derechos del personal docente y de los alumnos.
La prevención y la previsión son dos aspectos centrales de la tarea administrativa. En la planificación de acciones, que encara el Maestro Secretario, se tendrán que tener en cuenta las tareas urgentes e importantes, previstas (como las que establece el calendario) importantes pero no urgentes, imprevistas.
Todas las tareas planificadas, al ser desarrolladas, cuentan con un proceso que consta de tres momentos:
  • Un momento previo destinado a la preparación, la búsqueda de datos, de materiales y de tiempos específicos para su concreción.
  • El segundo momento destinado a la puesta en marcha, a la resolución concreta y final de la tarea, que incluye la entrega de la misma a los Directivos o al organismo que la solicitó.
  • Siempre será necesario un tercer momento dispuesto al análisis de los datos, a la construcción y sistematización de información sobre el tema requerido, acompañado por la elaboración de un estadístico, de una planilla síntesis, de un cuadro donde se registren los datos duros, de un informe, u otros, según sea la tarea y la socialización que se hará de la misma.
¿Al comenzar el ciclo lectivo qué debo tener previsto? ¿Qué formularios se necesitan? ¿Cuántos? ¿Podrán contar los docentes con modelos de notas que le sirvan de guía y le simplifiquen la tarea? ¿Podré distribuir un modelo de acta, que utilicen en los diferentes casos para que se agilice la concreción y además cumpla con todos los requisitos de este formato textual?
La prevención entendida como “por si acaso”, “prepararse de antemano”, efectuar diligencias preparatorias, le posibilitará anticiparse a algún inconveniente:
¿Cómo nos organizamos para atender a los alumnos cuando falta más de un maestro?
¿Qué mecanismos podríamos generar para mejorar la asistencia de algunos alumnos?
¿Cuáles son los procedimientos a llevar a cabo ante un accidente? ¿Cómo hacer para que éstos sean conocidos por todos?
La agenda del secretario puede además cumplir con otras funciones. A través de una lectura y análisis posterior, tomando distancia de lo actuado, se convierte en un “analizador institucional y de las prácticas”. Permite al secretario evaluar el uso del tiempo, en relación con las tareas, interrogarse acerca de las rutinas administrativas, de los imprevistos que podrían ser previsibles, de los aspectos que siempre quedan y de esta manera, desocultar variables que no fueron evidentes en la planificación o en una primer mirada.
Nos planteamos la idea de lograr un Centro donde tanto los alumnos como los maestros aprendan y para ello es fundamental considerar el rol a desempeñar por cada uno de los integrantes de esta “unidad de trabajo”. Consideramos que la función del Maestro Secretario es clave, ya que las diversas problemáticas educativas existentes requieren de la gestión técnico- administrativa en forma permanente.
Compartimos con B. Gil y N.Tringaniello, “que cuando hablamos del secretario como hacedor de la actividad administrativa, estamos lejos de imaginarlo sentado frente a un escritorio, sólo cumplimentando formularios y redactando notas o confrontando registros. Si así fuera estaríamos minimizando los alcances de su función…”. Algunas de las acciones a las que debe atreverse un secretario, según las autoras, son: “exponer su visión personal de la realidad, discutir su visión con la de otros, alentar las iniciativas del grupo, probar la innovación, proponer modificaciones, integrar un verdadero equipo de trabajo”.
BIBLIOGRAFÍA
“El Maestro Secretario en la Educación Primaria” Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires  (2007)
“Perfil del Secretario de Escuelas de Educación Primaria”  Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires  (2011)
“Cara y Ceca de las Instituciones Educativas” Graciela Frigerio.
“El Secretario de Hoy en una Escuela Bien Pensada” Beatriz Gil-Norma Tringaniello.
ALICIA RELLÁN
SUPERVISORA DE IDIOMAS EXTRANJEROS. D.D.E.E. 14-15